Comprar una moto de segunda mano puede ser una decisión arriesgada si no tienes en cuenta ciertos aspectos que a simple vista pueden no ser perceptibles. Desde Motor Iwata queremos darte una miniguía a seguir para que tu compra sea segura y puedas disfrutar de tu moto muchos años.
No existen los chollos.
Tienes muchas ganas de poder salir a rodar, pero comprar compulsivamente puede traer quebraderos de cabeza muy serios. No existen los chollos, huye de la moto perfecta a un precio imbatible, porque de perfecta tendrá poco y te puede salir muy caro algún vicio oculto. Es mejor invertir un poco más, pero tener garantías.
No tengas prisa
¡Has encontrado la moto perfecta, genial! Pero pruébala y sobre todo pregunta. ¿se ha llevado el mantenimiento al día? ¿tiene todas las revisiones hechas? ¿qué uso se le ha dado hasta ahora? ¿ha tenido un solo usuario? ¿ha dormido en la calle?… pregunta, pregunta y pregunta.
¿Tiene golpes?
Fíjate bien en que los plásticos encajen. Si ha sufrido una caída, normalmente se descuadran.
Si son ralladuras o pequeños desperfectos no tiene porque ser grave, pero si por el contrario ha podido tener grandes golpes derivados de accidentes, por muy barata que sea, no la compres. Los desperfectos pueden no verse, pero los componentes pueden estar dañados y a medio plazo, ser un problema.
Tiempo vs KM reales
¿Son reales los kilómetros de la moto que queremos comprar? Si el anterior propietario ha cambiado ciertos componentes como gomas de puños, pedales y reposapiés, la moto tiene bastante desgaste. Si eso te concuerda con los km que tiene, perfecto, pero si te dicen que tiene pocos, huye.
Otro punto que ayuda son los discos de freno: un escalón en su borde indica muchos kilómetros.
Comprueba los datos con los de la última ITV pasada.
Estado del motor
Pese a lo complicado de averiguar si no se es un experto en motor, hay algunas comprobaciones sencillas:
- Debe arrancar en frío con cierta facilidad (eso solo vale si estás seguro de que no ha sido arrancada previamente).
- Tras arrancar debe estabilizarse al ralentí en pocos minutos.
- Comprueba que el radiador coge temperatura por igual.
- No hay fugas de agua y aceite.
- El humo que sale por el tubo de escape debe ser transparente. Si es blanco, quema aceite.
Comprobaciones tráfico
Antes de comprar, comprueba en tráfico que la moto no tenga embargos ni multas.
Revísala en el taller de confianza
Has revisado todo lo anterior y parece que está bien, pero aún así, hay vicios ocultos que se pueden haber pasado y siempre es recomendable que un profesional de confianza le eche un último vistazo.
En Motor Iwata contamos con una amplia selección de motos de ocasión y servicio de taller multimarca para revisar y comprobar todos los puntos importantes antes de tu compra.