Ya sabemos que es muy importante mantener los neumáticos en buen estado para garantizar el agarre y la seguridad yendo en moto. Son nuestro punto de apoyo en la carretera, el contacto directo con el asfalto, por lo que racanear en este aspecto o descuidar el estado de las ruedas es un error garrafal.
Para ayudarte a conocer un poco mejor el estado de tus neumáticos, aquí van algunos problemas o situaciones que indican cuándo cambiarlos:
La profundidad del dibujo
Si la profundidad del dibujo que recorre la rueda es inferior a 1,6 mm es hora de cambiarla, de lo contrario estarás poniendo en peligro tu estabilidad en carretera ya que estos dibujos son los que proporcionan el agarre al asfalto. Para saber rápidamente y de un vistazo si la profundidad es la adecuada, introduce una moneda de 1€ en el hueco del dibujo y si borde dorado sobresale, la rueda está demasiado gastada y hay que cambiarla.
Tiene un pinchazo u otro daño irreparable
Hay ocasiones en las que el estado de la calzada o carretera o los obstáculos que nos podamos encontrar por el camino pueden pinchar o dañar seriamente los neumáticos. Si crees que puedes tener una rueda pinchada, será mejor que lo analice un mecánico profesional y te diga si se puede reparar con un parche o si por el contrario no tiene solución y hay que sustituirlo.
*Por favor, no conduzcas si crees que puedes tener el neumático pinchado, es muy peligroso.
Están desgastados o en mal estado en la banda de rodadura
Si observas grietas o deformaciones en la zona de la banda de rodadura o que esta se está despegando, debes cambiar el neumático.
Se ven muy grises y resecos
El aspecto externo de la goma puede darnos bastante información del estado en el que se encuentra la rueda. Si el neumático al tocarlo está duro y reseco, con un tono grisáceo claro en lugar de casi negro y parece que tiene una capa cristalina, está viejo y es momento de reemplazarlo.
La presión
Si notas que la presión de la rueda no dura y tienes que irla rellenando con cierta asiduidad, puede ser que sufra algún tipo de rotura o desgarro interno y sea necesario sustituirla. Acude a un especialista para que la revise.
Consejos para tener tus neumáticos en buen estado y que duren más:
- Comprueba que la presión que llevas es la adecuada. Así evitarás que se desgasten de forma irregular.
- Revisa que las válvulas de las ruedas estén bien cerradas para que se conserve bien la presión.
- 3.Comprueba la fecha de fabricación/caducidad del neumático para asegurarte de que están en buenas condiciones.
- Evita quemar goma en las frenadas si no es necesario para que no se desgaste la rueda.
- No cargues mucho peso sobre la moto.
- Evita los golpes y saltos bruscos que pueden hacer que el neumático se roce, se dañe, se deforme y se desgaste.